domingo, 11 de julio de 2010

JAZZALDÍA 2010

Heineken Jazzaldia / Donostia-San Sebastián 2010

Algunos conciertos recomendados

Escenario Verde (Jazz Band Ball)
21 de julio
Patti Smith and Her Band
El punk, esa explosión de ira visceral y descarnada de finales de la década de 1970, tuvo en Patti Smith a su principal poetisa, su voz más intelectual y consciente. En 1975, su debut Horses no solo marcó el nacimiento del art punk, con sus guitarras desaforadas y sus recitaciones poéticas que iban del grito más salvaje a una especie de mantra desaforado, sino que fue el primer registro del grupo de artistas que habían convertido el mítico local CBGB en la sala de partos del punk neoyorquino. En los treinta y cinco años que pasaron desde entonces, Smith se ha convertido en un referente de la música más revolucionaria a este lado del rock. En el festival la veremos con su clásica formación de tres guitarras (ella misma, su sempiterno compañero de viaje Lenny Kaye, y Jack Petruzzelli), más bajo, teclados y batería.

Carpa Heineken (Jazz Band Ball)
21 de julio
Terje Rypdal / Miroslav Vitous / Gerald Cleaver
Hace treinta años, el guitarrista noruego Terje Rypdal se convirtió en uno de los principales exponentes de la fusión jazzística prohijada por el sello ECM, ofreciendo evocadores paisajes nórdicos a través de las texturas de la guitarra eléctrica. Ahora, después de ofrecer su interesante visión del cine negro norteamericano en el flamante Crime Scene, Rypdal se presenta en la carpa Heineken junto a su frecuente compañero, el checo Miroslav Vitous, miembro fundador de Weather Report y, por lo tanto, héroe olvidado del bajo de la fusión jazz rock, con quien ya había grabado dos discos en trío junto al legendario baterista Jack DeJohnette. En esta ocasión las baquetas estarán a cargo de Gerald Clever, cuya dilatada trayectoria lo encuentran a gusto tanto en el free jazz como en los contundentes ritmos de la fusión.

Plaza de la Trinidad
22 de julio
Cristian Scott
Ron Carter Golden Striker Trio
Cuenta la leyenda que Christian Scott quería ser saxofonista, pero cuando se dio cuenta de que en la banda de su tío, Donald Harrison, nadie tocaba la trompeta, se decidió por ese instrumento. Desde entonces hasta ahora, y con apenas 27 años, de Scott sólo se habla con admiración y asombro. Con su fusión de los sonidos más tradicionales del jazz y la música urbana que le tocó vivir, con elementos de rock, hip-hop y música electrónica, este impecable trompetista ya ha editado cuatro discos de estudio y uno en directo, entre ellos Rewind That, de 2006, nominado al Grammy. Con su juventud y su extraordinaria técnica, Scott es quizá el mejor representante de un jazz abierto al futuro. Por eso tiene sentido que comparta noche, cartel y el mágico escenario de la Plaza de la Trinidad con el legendario contrabajista Ron Carter, dueño quizás del sonido más elegante en su instrumento de todo el jazz. Con sus 73 años, Carter ha tocado en más de 2500 grabaciones, aunque dio el gran salto a la fama con su participación en el segundo gran quinteto de Miles Davis. Acompañado por el guitarrista Russell Malone y el pianista Mulgrew Miller, Carter promete dar un cierre especialísimo a la que tal vez sea la noche más interesante del festival.


Teatro Victoria Eugenia (Espacio Skoda)
22 de julio
Arturo Sandoval Quintet
Quizás el máximo representante en activo del latin jazz tal cual se lo conocía en la época de Dizzy Gillespie, en que los ardientes ritmos afrocubanos proporcionaban una plataforma de lanzamiento para los furibundos solos del bebop, el trompetista cubano Arturo Sandoval es, también, uno de los fundadores de Irakere, el conjunto de jazz más importante de su país. Sandoval tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo, el mismo Dizzy, de tocar con él y de entablar una profunda amistad que duró hasta la muerte del genial trompetista del bebop. Conocido también como educador musical, como compositor de bandas sonoras cinematográficas y como acompañante de diversos artistas, Sandoval se presenta en San Sebastián al frente de un quinteto que promete una noche pletórica en percusiones latinas y altos vuelos trompetísticos.

Plaza de la Trinidad
23 de julio
Dave Holland & Pepe Habichuela
Stanley Clarke Band feat. Hiromi
Evidentemente la 45ª edición del festival de San Sebastián toma la forma, consciente o inconsciente, de un homenaje al bajo, esa casi indispensable ancla armónica del jazz. Sólo eso explica la presencia de una concentración tan grande de excelentes bajistas por metro cuadrado. Después de Vitous y Carter le llega el turno a Dave Holland, cuya impresionante labor al frente de su big band y su quinteto ya han dejado atrás su participación en el período eléctrico de Miles Davis. Hombre inquieto, para quien la música no tiene fronteras, Holland presentará en San Sebastián los frutos de su colaboración, iniciada hace tres años, con el guitarrista flamenco Pepe Habichuela.
Stanley Clarke se consagró como una de las estrellas del bajo eléctrico con su participación en el supergrupo de jazz rock Return to Forever, dueño de un sonido potente y preciso que atrajo muchos oídos sintonizados con el rock progresivo, convirtiéndose en el primer icono del bajo eléctrico en el jazz y que, en cierta manera, hizo que pasara inadvertida su talento con el contrabajo acústico. En San Sebastián Clarke se presenta al frente de cuarteto en el que destaca la notable pianista japonesa Hiromi, una de cuyas influencias fue, precisamente, Chick Corea.

Teatro Victoria Eugenia (Espacio Skoda)
23 de julio
Concierto 20 aniversario Cuadernos de Jazz
Wadada Leo Smith’s Golden Quartet

Pocos trompetistas tienen una trayectoria tan dilatada y aventurera, así como tan centrada en la vanguardia y la improvisación libre, como la de Ishmael Wadada Leo Smith, para quien seguramente el jazz no es un sistema cerrado perteneciente a una cultura determinada sino el punto de partida para una exploración universal de la música de los pueblos. Estudiante de etnomusicología, docente, intérprete no sólo de trompeta sino de de batería, koto, kalimba y otros instrumentos, en sus cuarenta años en activo Wadada Smith ha explorado músicas de todos los continentes. Su actividad en la vanguardia jazzística estuvo marcada por su incorporación, en 1967, al legendario colectivo de Chicago AACM (Asociación para el Desarrollo de la Música Creativa), por haber cofundado el innovador trío Creative Construction Company con Leroy Jenkins y Anthony Braxton. Después de la estela de asombro que dejara en Madrid en 2009, Wadada Leo Smith será el encargado de protagonizar el concierto del vigésimo aniversario de Cuadernos de Jazz, al frente de su Golden Quartet, prometiendo placeres de texturas insospechadas.

Auditorio del Kursaal
24 de julio
George Benson
Toquinho
George Benson podría haber sido un guitarrista hard bop, y en su música aún pueden percibirse las influencias de grandes de su instrumento como Wes Montgomery o Charlie Christian. Después de sus comienzos en el soul jazz de Brother Jack McDuff y John Hammond (además de su participación en Miles in the Sky, de Miles Davis), la consagración definitiva tuvo lugar en 1976 con el disco Breezin’, un proyecto en el que Benson revelaba todo su talento como vocalista. Convertido en una suerte de estrella del “pop para adultos”, el guitarrista siguió cosechando éxitos en las listas de discos más vendidos, terminó de consagrarse con la canción “On Broadway” gracias a su aparición en la banda sonora de All that jazz, y se convirtió en uno de los pioneros del smooth jazz. Benson comparte noche y escenario con Toquinho, el elegante guitarrista y vocalista brasileño, cuya etapa más conocida es la de su prolongada colaboración con el poeta Vinicius de Moraes, entre cuyos frutos destaca el inolvidable Vinicius + Bethania + Toquinho en La Fusa. Sus discos en solitario también cosecharon éxitos, como Aquarela, de 1983, una melodía inmediatamente pegadiza que terminó siendo una de las bandas sonoras más agradables de la época.

Plaza de la Trinidad
24 de julio
The Claudia Quintet
Archie Shepp Quartet + Mina Agosti
Formado hace ocho años, The Claudia Quintet ha sido definido como una agrupación “de post jazz ecléctico”. Entre sus integrantes destaca el clarinetista y saxofonista Chris Speed, otro nombre insoslayable de la escena jazzística neoyorquina del momento. The Claudia Quintet bien puede ser uno de las principales revelaciones de este festival. Su líder y fundador, el baterista John Hollenbeck, se ha forjado una interesante reputación de músico todoterreno como acompañante, especialmente versado en la música world y en las vertientes más vanguardistas del jazz, y es famoso en especial por sus colaboraciones con Bob Brookmeyer.
Si bien fuera de su país el saxofonista Archie Shepp, debe su fama a su provocativa e intensa versión del free jazz, y a sus colaboraciones con Cecil Taylor o John Coltrane, en Estados Unidos es también conocido como un ferviente revolucionario que se expresa con vehemencia y sin tapujos contra la injusticia social y la segregación racial, en sus roles de actor, dramaturgo, poeta y orador. Shepp se presentará en el escenario la plaza de la Trinidad al frente de una banda en la que destaca la cantante mitad beninesa mitad francesa Mina Agossi, con quien ya ha colaborado en ocasiones anteriores.

Auditorio del Kursaal
25 de julio
Jessye Norman. Roots: My Life, My Song
Después de ganar la competición de Munich en 1968, la prominente soprano norteamericana Jessye Norman inició una carrera europea que la llevó a actuar en Londres, Florencia y Milán. Su imponente presencia escénica, además de su extraordinaria calidad vocal, la ha llevado a asumir en más de una ocasión los papeles operísticos de princesas. Ganadora del Grammy de Música Clásica a toda su trayectoria, entre otro múltiples galardones, Norman es una de las figuras más importantes de la escena operística actual, entre otras cosas gracias a un rango vocal imponente y amplio, que puede abarcar desde el contrato hasta los registros más agudos del soprano. En más de una ocasión se acercó al jazz, como en este espectáculo Roots: My Life, My Song, donde encarnará con su caudalosa voz obras de Ellington, Gershwin y Monk.

Plaza de la Trinidad
25 de julio
Elvis Costello y los Sugarcanes
Uno de los nombres más interesantes que ha surgido del punk y new wave británicos, Elvis Costello es un compositor y cantante que ha hecho más de un guiño al jazz, como sus colaboraciones con Bill Frisell y The Charles Mingus Orchestra. En 2007 dio un gran concierto en la Plaza de la Trinidad junto a Allen Toussaint donde convenció a los más escépticos y demostró que, además de la versatilidad de su voz, tiene un excelente dominio escénico. En los últimos tiempos, Costello ha hecho un extraordinario recorrido por diversos géneros musicales (incluyendo la ópera) y ahora, al parecer, le toca al country. Junto al legendario productor T-Bone Burnett, Costello grabó en 2009 Secret, Profane & Sugarcane con músicos que forman el núcleo de los Sugarcanes, la banda con que se presenta otra vez en la plaza de la Trinidad.

No hay comentarios.: